miércoles, 23 de mayo de 2012

Fomento ‘out’: Economía y el ‘lobby’ ferroviario preparan la privatización de Renfe



El ministerio de Luis De Guindos se impone al de Ana Pastor, imprimiendo a la operadora un ritmo más liberal por la necesidad de hacer caja. La CEOE, muy presente en la redacción del decreto-ley que prepara el Gobierno sobre la liberalización del transporte de viajeros.

PABLO GARCÍA

Desregular, liberalizar, privatizar. Términos parecidos, pero ni por asomo iguales. Y parece que es el tercero –privatizar- el que se está imponiendo en el borrador que prepara el Gobierno sobre laliberalización del sector del transporte de viajeros, que pivotará esencialmente sobre Renfe Operadora. Es la tesis del Ministerio de Economía la que triunfa y no la de Fomento, según fuentes de Renfe. Ante la necesidad de hacer caja, es el impulso privatizador imprimido por el departamento que dirige Luis De Guindos el que se impone, no la –vista así por un amplio sector cercano a Rajoy- modesta liberalización gradual pretendida por Ana Pastor, la responsable de Fomento.

Aún se desconoce el alcance del decreto-ley que muy probablemente verá la luz un viernes de estos previo al estío. Pero sí algunas pinceladas. Por ejemplo, que el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, juega un papel preponderante en el bosquejo del plan. Y algo más: la CEOE también está muy presente en la redacción, en representación del lobby ferroviario.

La vía británica, no la germana

El protagonismo de la patronal es, cuando menos, novedoso, como recalcan algunos blogs que, tímidamente, se han hecho eco de la noticia. La CEOE viene a representar a grupos de presión tradicionalmente vinculados al tren, caso de los lobbys de infraestructuras viarias (Ferrovial, ACS…)y de trenes (CAV, Bombardier, Siemens…).

La victoria de Guindos es también una victoria de la vía británica: lo trenes de Cercanías ingleses funcionan mediante franquicias, que se conceden al mejor postor, mientras que la alta velocidad es completamente privada. Pastor apostaba más bien por una salida alemana, basada en la colaboración público-privada, pero dando siempre primacía a la operadora, en este caso Deutsche Bahn.

Otras fuentes hablan de la participación del Ministerio de Hacienda, ya que se contempla la opción deque Renfe pase a manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del ministerio que dirige Cristóbal Montoro. Pero esta versión no ha podido ser confirmada. Lo que está claro es que Pastor y Guindos difieren en el enfoque y en los plazos. Y que el desencuentro se saldará con la victoria del ministro. Otra vez.


El duelo entre Fomento y Economía impedirá “probablemente” la liberalización de Renfe antes del verano
El enfrentamiento entre Fomento y Economía retrasa la liberalización del transporte de Viajeros, en contra de los designios de Mariano Rajoy. "No tenemos un modelo decidido", explican en el Ejecutivo.


Lo anunció la vicepresidenta Sáenz de Santamaría un lunes 30 de abril; a los cuatro días, rectificó. Y un mes después, es decir, prácticamente hoy, apenas hay señales de vida. La liberalización de infraestructuras y transportes, en la que la operadora ferroviaria Renfe jugará un papel primordial,no acaba de cuajar.

La agenda de Mariano Rajoy incluía un vasto plan de reformas a aprobar antes del verano que ya ha sido aplicado en su mayoría. “Cada viernes, reformas; y el que viene, también”, enfatizó el domingo 29 de abril en un acto del PP. La filtración por esas fechas de un documento de Ineco que hablaba de la privatización total de Renfe, sumado a la aparición el 4 de mayo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Consejo de Ministros, hizo presagiar que llegaba la hora de Renfe. Pero no hubo nada porque, según fuentes de la operadora, el enfrentamiento entre Fomento y el ala reformista del Gobierno retrasará “probablemente” la opción liberalizadora de Renfe. Todo parece indicar que llegará el verano y las cosas seguirán igual.

De hecho, parece que pasarán antes por el Consejo de Ministros la integración de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en Renfe y una mayor apertura al capital en el transporte de Mercancías.

Como ya informó Vozpópuli, Pastor, partidaria de una liberalización más suave, está enfrentada a los ministerios de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, y de Economía, defensores de ir más allá. Tal es la pugna que mantienen que la propia Soraya Sáenz de Santamaría ha tenido que mediar en el asunto. Ahora, es Economía la que prepara una liberalización más atrevida de la operadora ferroviaria, rayana con la privatización. Dos de los actores principales en esta actuación son, por un lado, el Director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, y, por otro, la CEOE en representación dellobby ferroviario.

La semana pasada, los presidentes de Renfe, Adif y Feve, así como el secretario de Estado de Fomento y la secretaria general de Transportes se reunieron con representantes de seis organizaciones sindicales, entre ellas CCOO y UGT. “No tenemos un modelo decidido”, señalaron los altos cargos de Fomento a los sindicatos. “Aunque puede que adoptemos la decisión en Consejo de Ministros, esto llevará un largo tiempo en el que tendremos que tocar muchos aspectos”, agregaron. Preocupadas por cualquier entrada de actores privados en el tablero ferroviario, las centrales, entretanto, debaten qué movilizaciones adoptar para la que se les viene encima


La liberalización de Renfe se centrará en Cercanías, Regionales y Media Distancia.
El coste del AVE y de los recorridos largos disuade a corto plazo a las empresas, que prefieren los trayectos breves y gestionados mediante concesionarias. Se estudiarán los modelos alemán y británico.


Aunque para sorpresa de los periodistas no sucedió el pasado viernes durante el Consejo de Ministros, la liberalización parcial de infraestructuras y servicios de transporte es un hecho anunciado por el propio Gobierno. Y las empresas que quieren entrar en ese pastel se mueven lentamente. Renfe Operadora es una de las porciones más jugosas de esa tarta, la más grande probablemente en volumen de negocio.

Pero el dulce ferroviario no se digerirá rápidamente, sino por etapas. La liberalización del transporte de viajeros prioriza claramente las distancias cortas. Por lo pronto, las firmas interesadas en penetrar en el sector –todas ellas grandes compañías, nacionales y multinacionales- parecen menos proclives a invertir en la Larga Distancia por el elevado coste. Así pues, de entrar capital privado en Renfe Operadora lo hará en recorridos de Media Distancia, Cercanías y Regionales. También se prevé una mayor apertura en el transporte de Mercancías, siguiendo la estela del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien abrió la espita en este sector.

Concesiones y descentralización

Busca así el Ministerio de Fomento, comandado por Ana Pastor, una vía híbrida, a caballo entre losmodelos británico, el más privatizado y competitivo, y el alemán, liberalizado pero menos. La entrada de compañías se hará a través de concesionarias por un periodo de 10 o 12 años. La experiencia en otros países revela que amortizar una concesión ferroviaria puede tardar 25 años, por lo que las empresas que alquilen la gestión de trenes reclamarán tiempo para obtener ganancias.

La Larga Distancia quedará como el gran asunto pendiente, especialmente si se trata de trenes de Alta Velocidad. Un tren AVE cuesta alrededor de 25 millones de euros. Un kilómetro de vía rápida ronda los 20 millones. Y luego está el mantenimiento. Tan elevadas sumas alejarán a las empresas del largo recorrido, apuntan varias fuentes. "No parece que en estos momentos vaya a surgir un Ferrari español capaz de lanzar un tren de alta velocidad, como el que conecta Nápoles con Roma".

Además, algunas fuentes apuntan a que el Gobierno del PP persigue una gestión más descentralizada, fomentando la competencia entre Comunidades Autónomas. Estas y otras cuestiones se despejarán cuando el Gobierno del PP anuncie la liberalización.

A nivel europeo, España es de los países con mayor peso estatal en su operadora ferroviaria. Reino Unido es el líder de los trenes privados, seguido de otros países ricos como Suecia, Alemania, Dinamarca, Austria o Países Bajos, según un índice elaborado por Deutsche Bahn, el operador germano. En el reverso, aparte de España también hay países en los que el estado juega un rol primordial en el transporte por ferrocarril: Noruega, Finlandia, Suiza, Luxemburgo o Francia.

Voces discordantes

Para Juan Manuel Martínez, de la consultora Eurogestión, “ya era hora” de que llegase la liberalización. “Estamos en la cola en la parte de Mercancías, porque se hizo tarde y mal. No seamos los últimos en Viajeros: podemos aplicar un modelo agresivo en Cercanías, buscando invertir incluso en el extranjero, como ya hacemos en La Meca (Arabia Saudí) o en Latinoamérica”.

En cambio, los sindicatos no están de acuerdo con los planes del Ejecutivo. El secretario confederal de Política Sectorial de CC.OO., Javier Jiménez, declaró a RTVE que, "de confirmarse la liberalización, se daría un nuevo paso hacia la discriminación y el desequilibrio entre las distintas comunidades autónomas". Según Jiménez, el sector de las mercancías ya está liberalizado y eso no ha derivado en una mejor cuota de ese tipo de transporte ni en una mayor eficiencia. Las centrales también alertan de que las compañías perseguirán rentabilidad, lo que puede suponer la retirada de trayectos que den pocos beneficios.


Empieza la puja por Renfe: las transportistas, El Corte Inglés, Veolia, OHL... al acecho.
El impulso liberalizador de Fomento provoca movimientos en las grandes firmas con experiencia en el sector ferroviario. La gala SNCF y la germana DB, también interesadas. Hoy se anunciarán medidas liberalizadoras en el Consejo de Ministros.

Que el Gobierno va a liberalizar de inmediato, seguramente hoy, la gestión de algunos servicios vinculados al sector de los transportes es algo de lo que pocos dudan: lo anunciaron hace algunos días tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Que Renfe Operadora va a estar en ese bombo liberalizador también es harto probable, entre otras cosas porque así lo exige una directiva de la Comisión Europea. Pero que Renfe vaya a dejar paso a corto plazo a la libre concurrencia entre compañías privadas todavía no es seguro, siquiera imaginable, para una empresa pública que lleva explotando el ferrocarril español en exclusiva más de 70 años.

Por si acaso, las firmas más avanzadas en el transporte de viajeros ya se mueven. Y bastante. Las entidades interesadas son muchas, son grandes, cuentan con experiencia en el sector (del transporte, no solo del ferroviario) y su ámbito de negocio es muy diverso. Todas acechan un goloso pastel que factura unos 2.000 millones anuales. No todas son nacionales.

Las compañías tratan de colocarse lo mejor posible en la parrilla de salida tras el informe de la ingeniería pública Ineco revelado por El País el miércoles. El documento habla de la privatización total de Renfe Operadora a partir de 2013, aunque fuentes consultadas por Vozpópuli dudan que tal cosa vaya a producirse.

ACS y FCC se caen

Las mejor posicionadas son las empresas de transporte de viajeros por carretera, algunas de las cuales ya han hecho incursiones en el tren. Ahí está el caso de Alsa, que a través de National Expressya explota concesionarias ferroviarias en Reino Unido o Países Bajos; la multinacional Arriva, propiedad de Deutsche Bahn (DB, la Renfe germana) y con sede en Sunderland (Reino Unido), que también opera en el transporte interurbano madrileño; Avanza, el primer operador privado de transporte público urbano en España; o Monbus, afincada en Lugo, pujante.

Las sociedades dedicadas a las infraestructuras en particular y los servicios en general. Máxime cuando ya han tomado contacto con el ferrocarril en algún momento, caso de Ferrovial u OHL(sector de Mercancías), Globalvía (metro y tranvía), Acciona, Comsa o la francesa Veolia, muy interesada en la liberalización del transporte de viajeros según las fuentes consultadas. Otras grandes con negocios similares como ACS o FCC se han desligado últimamente del ferrocarril, siempre según estas fuentes.

El interés de El Corte Inglés

No hay que olvidar el interés manifiesto de dos de las operadoras europeas más grandes: la germanaDeutsche Bahn y la francesa Société Nationale de Chemins de Fer (SNCF). La SNCF ya financia, con un 20%, el nuevo tren de alta velocidad participado mayoritariamente por Ferrari-Fiat que conecta Nápoles con Roma.

Sorprende también la curiosidad de El Corte Inglés. La empresa presidida por Isidoro Álvarez “tiene un inconveniente, que es la falta de experiencia”, según otra parte conocedora de los entresijos del sector. “Pero tiene un añadido, o mejor dicho dos: es el principal comprador en el perfil del viajero –paquetes de viajes, agencias, etcétera- y cuenta con músculo financiero”. La directiva de la Comisión Europea obliga a liberalizar el servicio de transporte -por carretera, por ferrocarril- a más tardar en 2017. 







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