viernes, 2 de noviembre de 2012

La destrucción de nuestro patrimonio industrial

Es una de las cosas más típicas en nuestro país: pasar todo por la picadora del progreso. Barrios enteros de los que desaparecen hasta los cimientos para dejar paso a nuevas viviendas, restos arqueológicos a los que más de uno les metería hormigon para continuar una obra, trenes con historia que se pudren en la calle… todo esto tiene un denominador común, la perdida de nuestro pasado, la peridida de nuestro patrimonio histórico.

Hoy voy a focalizar la atención sobre el patrimonio industrial ferroviario, tan maltratado en nuestro país. Hay decenas de ejemplos: trenes de vía estrecha de los que con suerte se conserva una señal grafiteada, unidades abandonadas en pueblos recónditos, tuneles y estaciones clausurados… Todo ello supone una pérdida de valor, y de identidad

Centrandome en el material movil, las cizallas han arrasado con series enteras. Frente a lo que ocurre en otros países en los que existe la política de conservar en estado original una pieza de cada modelo aqui se arrasa con todo. Da igual que sea el primer tren que entró en Francia de una pieza o el primer tren con el que superamos los 200 km/h, todos se pudren en lugares recónditos de España.

¿y las autoridades? las autoridades ni están ni se las esperan. Las infraestructuras museísticas son escasas, estan descordinadas y presentan una falta de presupuesto atroz. Son los aficionados los que tienen que dedicarse a preservar estas joyas de la mecánica y de nuestra historia, con todavía menos medios que los museos. Una política que cualquier centroeuropeo consideraría de locos.

Se han achatarrado (o directamente abandonado) trenes clave para comprender la evolución de la técnica española: el 445, prototipo de los actuales trenes de cercanías, desguazado en 1997, el “platanito”, primer tren que “voló” a 200 km/h, series enteras de locomotoras… y esto no es algo que se circunscriba a Renfe. Por ejemplo, Metro de Madrid tiene los trenes que inauguraron la red en 1919 abandonados a la intemperie en Cuatro Vientos.

¿Hasta cuando seguiremos perdiendo patrimonio?





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